Antes de tomar tus sesiones primero debes revisar el pronóstico del tiempo para tu localidad específica. Hay muchas fuentes disponibles para obtener información precisa. La siguiente información y los otros artículos en nuestra web te darán un conocimiento y comprensión de las condiciones meteorológicas, el viento y las mareas. Esta es información clave que debes considerar antes de decidir salir al agua.

El tiempo con frecuencia es el resultado de las diferencias de temperatura.
En la escala más amplia, las diferencias de temperatura se producen porque las áreas más cercanas al ecuador reciben más energía por unidad de superficie del Sol, que las regiones que se encuentran más cerca de los polos.

Tiempo

En una escala más local, las diferencias de temperatura se pueden deber a que diferentes superficies (tales como los océanos, los bosques, las capas de hielo, u objetos hechos por el hombre) tienen diferentes características físicas tales como la reflectividad, la aspereza, o el contenido de humedad. La diferencia en la temperatura de la superficie causa la diferencia de presión. Por ejemplo: Una superficie caliente calienta el aire por encima de ella haciendo que el aire se expanda, por lo tanto reduce la presión del aire. El cambio resultante en la presión acelera el aire de alta a baja presión, lo que crea el viento. La rotación de la Tierra, a continuación, causa la curvatura de este flujo a través de la fuerza de Coriolis.

Coriolis

Causas del Viento

El viento puede ser definido simplemente como un movimiento de aire. La velocidad del viento puede variar de absoluta calma a una velocidad de hasta 380 Km. Por hora (Mt. Washington, New Hampshire, USA Abril 12, 1934). El viento se desarrolla como resultado de la diferencia en la presión atmosférica. Generalmente estas diferencias ocurren debido a la absorción desigual de radiación solar en la superficie de la tierra. La velocidad del viento tiende a ser mayor durante el día, cuando se presentan las mayores diferencias extremas en la temperatura atmosférica y existe una gran presión atmosférica. La velocidad del viento es estimada en kilómetros por hora (kph), millas por horas (MPH), nudos, o metros por segundo (MPS).

Presión atmosférica

La presión atmosférica es la fuerza ejercida contra una superficie por el peso del aire encima de la misma. La presión atmosférica estándar al nivel del mar es de 1013,25 Hpa (hectopascales) En el diagrama la presión en el punto “X” se incrementa a medida que el peso del aire encima de él se incrementa también. Lo mismo se aplica al descenso de la presión. La presión atmosférica se mide con un instrumento llamado “barómetro”, por lo que es también llamada presión barométrica y se lee en hectopascales (hPA).

Presión Atmosférica

Sistema de Alta Presión

Este sistema es el resultado de una zona de alta presión que se forma cuando una masa de aire se enfría por sobre la tierra o superficie del océano, causando que la capa de aire se reduzca y se haga más delgada. Esta contracción crea un espacio que se llena luego con el aire circundante en la atmósfera superior, lo que añade peso y provoca una mayor presión sobre la superficie de la tierra. Mientras esto sucede, la Tierra rota y gira el viento hacia la derecha, lo que resulta en el flujo de viento hacia la derecha alrededor del sistema de alta presión en el Hemisferio Norte y una dirección del viento hacia la izquierda en el Hemisferio Sur.

Alta Presión

El rango de alta presión va desde 1013 hPa hasta 1040 hPa. Esto tiende a producir un tiempo y viento más estable. Los sistemas de alta presión producen cantidades más pequeñas de una cubierta de nubes, pero por lo general frías, y en ciertas partes del mundo pueden traer brumas y niebla.

Creación de una corriente de Aire

Puedes ver en los 3 diagramas cómo el agua fluye desde el lado que contiene más agua (alta presión) hacia el que contiene menos (baja presión). El flujo de agua entre las dos áreas de presiones se mantiene hasta que hay una cantidad igual de agua en ambos lados (igual presión). Puedes ver el aire como un líquido muy fino. El aire también se mueve de las zonas de alta presión a las de baja presión. Este flujo de aire es el viento. Pero no puede ir directamente debido a la fuerza de Coriolis que crea la rotación alrededor de la alta o la baja presión. Exactamente igual que el efecto del agua al irse por el desagüe.

Agua en desague

Sistema de Baja Presión

Un sistema es el resultado de un área de baja presión que es un calentamiento de masas de aire, ya sea por estar ubicado sobre tierra templada o superficie del océano cálida, o por la condensación del vapor de agua en grandes sistemas de lluvias o nieve. El calentamiento hace que la capa de aire se expanda hacia arriba, llegando a ser ligeramente más gruesa.

Esta expansión a continuación, hace que la atmósfera superior fluya alejándose y reduciendo la presión del aire en la superficie. El aire de alta presión circundante luego converge para ocupar su lugar. Mientras esto sucede, la Tierra rota y gira hacia la derecha, lo que resulta en el flujo de viento hacia la derecha alrededor del sistema de baja presión en el Hemisferio Norte y una dirección del viento hacia la izquierda en el Hemisferio Sur.
El rango de baja presión es de 1013 hPa hasta 865 hPa. Se le conoce como una “depresión”, y tiende a producir un tiempo inestable – a menudo templado, nublado y húmedo. La rápida disminución de la presión por lo general resulta en fuertes vientos y tormentas.

Baja Presión