¿Qué pasa si te digo que puedes quemar más calorías haciendo menos trabajo de cardio? Con HIIT (Hight Intensity Interval Training) puedes hacer exactamente eso, quemar más grasa en pocos minutos por día.

Por lo general se recomienda que debes hacer un trabajo de cardio más de media hora a una intensidad moderada. Pues bien, ahora no hace falta que te tires horas y horas en la cinta. Con HIIT podrás conseguir los mismos resultados en menor tiempo.

Si quieres llevar tu condición física y la pérdida de grasa a un nivel superior (sin tener que gastar más tiempo en el gimnasio), el entrenamiento de intervalo de alta intensidad (también conocido como HIIT ) podría ser exactamente lo que estás buscando.

Si tienes algún problema cardiovascular u otros problemas de salud que limitan su capacidad de ejercicio a niveles muy intensos, o si eres relativamente nuevo en el ejercicio aeróbico, HIIT no es el entrenamiento indicado (al menos por ahora). Si tienes alguna duda o inquietud acerca de si sería seguro para usted, hable con su profesional médico antes de intentar HIIT .

01-spiderman-w724

¿Cómo funciona HIIT?

HIIT es una forma especializada de entrenamiento de intervalos que implica intervalos cortos de ejercicio de máxima intensidad, separados por intervalos más largos de baja a moderada intensidad de ejercicio.

Con HIIT trabajarás más duro (mucho más duro) de lo que sueles entrenar normalmente, durante la mitad del tiempo que habrías estado en la cinta de correr. Con HIIT sólo te harán falta 12 ó 20 minutos para acabar tu entrenamiento del día.

Lo primero que debes saber es tu frecuencia cardíaca máxima (220 – edad), y hallar el 90% de esa máxima. Para empezar, harás 5 minutos de trote en la cinta a modo de calentamiento.

Veamos un ejemplo de HIIT sobre la cinta de correr: comienza tu entrenamiento con 1 minuto a un ritmo moderado para pasar a correr al 90% de tu frecuencia cardíaca máxima durante 15 segundos. Cuando pasen esos 15 segundos vuelve al ritmo moderado otro minuto más. Repite estas series durante 15 minutos y acaba con 5 minutos a un ritmo más suave como vuelta a la calma.

Beneficios:

Según los estudios realizados sobre este tipo de entrenamiento cardiovascular con él se activa la creación de mitocóndrias, que son unos orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, es decir, mejora el uso de la glucosa.

Además el realizar HIIT durante unas cuantas semanas aumenta la capacidad a oxidar las grasas, es decir, usar como energía la grasa excedente en nuestro organismo, así como mejorar el VO2 max, es decir, mejorar el estado de forma cardiovascular con lo que se gana en resistencia aeróbica.

Hay que tener en cuenta que el cardio ayuda a aumentar el metabolismo incluso cuando ya se ha acabado de realizarlo, y algo muy interesante de meter picos de intensidad en nuestra rutina cardiovascular es que ese aumento en el metabolismo dura más tiempo que si no se realizan (en torno a una hora más después de acabar el cardio).

Control de intervalos:

Para controlar tus intervalos en los ejercicios de piso puedes usar un cronometro, o si tienes acceso a un smartphone mejor, ya que puedes bajarte una aplicación para realizar el entrenamiento HIIT.

Personalmente uso para mi teléfono con sistema operativo Android “HIIT Interval Training TimerAD” (https://play.google.com/store/apps/details?id=sk.halmi.itimerad&hl=es_419) el cual es gratuito. Lo único negativo es que aparece en la parte superior una publicidad, pero no afecta para nada la visión del timer.

HIIT

Hacete fan de nuestra fanpage de GuiaFit, donde estaremos subiendo videos diarios de HIIT con programas de 7, 15 y 30 días para poder seguirlos en tu casa y empezar con este fabuloso entrenamiento.