Es un nuevo Programa de Fuerza y Acondicionamiento Físico Total.

Se lo denomina el Deportes del Fitness ya que se basa en el incremento de las diez capacidades física necesaria para cualquier entrenamiento deportivo:

Crossfit1

  1. Resistencia cardio-respiratoria
  2. Agilidad
  3. Fuerza
  4. Flexibilidad
  5. Potencia
  6. Velocidad
  7. Coordinación
  8. Resistencia muscular
  9. Equilibrio
  10. Precisión

El objetivo de CrossFit es desarrollar al máximo el rendimiento en todas y cada una de estas áreas físicas. Por eso se dice que su especialidad es la no especialización.

Gracias a su gran experiencia como gimnasta y entrenador, Greg Glassman  creador de CrossFit, ha desarrollado uno de los sistemas de entrenamiento más completos y efectivo del mundo.

¿En qué se diferencia CrossFit de los demás programas de entrenamiento?

1) Todos los ejercicios que utiliza son funcionales.

2) Las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de corta duración.

3) La programación es creativa y constantemente variada.

4) Cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal

En un gimnasio CrossFit encontrarás a los practicantes  realizando movimientos complejos, desarrollando grandes niveles de fuerza, con cargas elevadas,  a bajas repeticiones y a gran velocidad.  Y tras estas sesiones de ejercicio, breves pero intensas, sus cuerpos pasan a un estado de reposo casi total.

En gimnasios y clubes deportivos de todo el mundo se realizan largas sesiones aeróbicas, sobre la bicicleta estática, la cinta, o similares.   En CrossFit, en cambio, se trabaja exclusivamente con sesiones cardiovasculares más cortas y de alta intensidad. El cardio de alta intensidad o anaeróbico se distingue por su elevada capacidad para aumentar drásticamente la potencia, la velocidad, la fuerza y la masa muscular.

El acondicionamiento anaeróbico nos permite ejercer grandes fuerzas en un breve periodo de tiempo.

Quizás el aspecto del acondicionamiento anaeróbico que merece mayor consideración es que no perjudica a la capacidad aeróbica. De hecho, si está correctamente estructurada, la actividad anaeróbica puede ser usada para desarrollar un nivel muy alto de entrenamiento aeróbico, sin la pérdida de músculo que se relaciona con un alto volumen de ejercicio aeróbico, como por ejemplo el entrenamiento para maratones.

La potencia es otro de los pilares que sostienen el sistema de CrossFit. Se define, en términos simples, como la capacidad de hacer algo de manera “intensa y rápida”, y se relaciona con casi todos los aspectos positivos del entrenamiento. Los incrementos de la fuerza, el rendimiento, la masa muscular, y la densidad ósea, surgen en proporción con la intensidad del ejercicio.

La potencia es un aspecto siempre presente en el ejercicio diario de CrossFit, desarrollada a través del trabajo con tiempos cortos y cargas elevadas.

La Programación es creativa y constantemente variada.

En CrossFit, “la rutina es el principal enemigo”.  El ideal de CrossFit es entrenar para cualquier contingencia, con la máxima gama de estímulos, incluso introduciendo el azar si es necesario. Cualquier otra opción es entrenamiento deportivo específico, y no un programa de fuerza y acondicionamiento físico total. La variedad de estímulos consigue maximizar la respuesta adaptativa neuroendocrina. Por esta razón el programa CrossFit abarca ejercicios de acondicionamiento metabólico en cortas, medias y largas distancias, con asignaciones de cargas bajas, moderadas y altas.

Guiamos a nuestros deportistas a realizar programas creativos y constantemente variados, poniendo así a prueba sus funciones fisiológicas frente a todas las combinaciones posibles de agentes estresantes que se puedan concebir de manera realista. Se trata de ser capaces de superar cualquier situación.

Crossfit2

 

Todos los parámetros del entrenamiento son susceptibles de ser modificados, y deben serlo: el momento del día, el equipamiento que se utiliza, los periodos de descanso, el lugar en el que se realizan los ejercicios, etc.

Cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal.

Mientras que en los gimnasios tradicionales los socios se limitan a pasar cierto tiempo en las máquinas, o en el mejor de los casos a completar la rutina que se les ha asignado, para CrossFit la motivación por mejorar día a día es un factor determinante.

El elemento competitivo ha sido siempre uno de los pilares de la filosofía CrossFit. La puesta en marcha de CrossFit es como la de un deporte.

Es revolucionario.

Esto nos hace tan diferentes como nuestros movimientos funcionales, o nuestras sesiones de alta intensidad o la constante variabilidad de nuestros programas. Las sesiones de entrenamiento de CrossFit son en esencia eventos competitivos que pueden establecerse por tiempo, por intensidad, por repeticiones o por rondas, y cada vez que se realizan hay que tratar de mejorar los resultados. Para alimentar este espíritu de superación, en cada gimnasio CrossFit hay una pizarra donde se anotan los tiempos y los resultados obtenidos por los practicantes, que pueden ser publicados también en Internet para compartirlos con toda la comunidad CrossFit. La superación personal es además un estímulo para participar en los juegos CrossFit Games que se organizan cada año. Este año el premio para el ganador será de U$S 1.000.000.

Crossfit3

¿Qué tipo de equipamiento usamos?

Por su propia definición estructural la gimnasia funcional utiliza implementos para desarrollarla diferentes a los de un gimnasio común tradicional.

Alguno de los equipos que puede encontrar en nuestro lugar son: plataformas de inestabilidad, bandas elásticas, TRX (cintas para trabajo en suspensión), cinturones de potencia, vallas, cuerdas para saltar y cuerdas para trepar, barras con discos, estructuras metálicas para diversos usos, piso de goma, Ketllebells (pesas rusas – una suerte de pelotas de metal de diferentes pesos con una agarradera), entre otras cosas. El conocimiento técnico y la variedad del equipo generan una infinidad de ejercicio especialmente diseñados para satisfacer cada necesidad sin necesidad de contar con conocimientos previos para realizarlos.  A diferencia de los gimnasios tradicionales, los gimnasios funcionales no utilizan maquinas ya que las mismas aíslan grupos musculares lo que inhibe la trasferencia efectiva del entrenamiento a la vida cotidiana.

¿Qué es el Entrenamiento Funcional?

El CrossFit es funcional. El entrenamiento funcional es la última tendencia en gimnasia y fitness a nivel mundial. Tiene como objetivo integrar el ejercicio a los movimientos de la vida cotidiana previniendo lesiones y logrando resultados estéticos y de salud sorprendentes.

El sistema está diseñado para lograr resultados rápidos de tonificación, resistencia aeróbica y anaeróbica y de coordinación.

Por ser una actividad funcional, se entrenan grupos de cadenas musculares simultáneamente en lugar de concentrarse en asilar un músculo en particular, logrando mejores resultados a nivel general ya que nuestro cuerpo se mueve como un todo en sus rutinas diarias.

 CrossFit Del Sur: ¿Quiénes Somos?

CrossFit Del Sur es el primer Box o gimnasio de CrossFit en ofrecer únicamente esta nueva y revolucionaria metodología de entrenamiento físico en Uruguay.

En nuestro gimnasio, seguimos el espíritu CrossFit donde se prioriza el trabajo en grupo y se hace foco en el couching de las personas que vienen a nuestras clases de forma personalizada. Nuestra meta es que cada entrenamiento sea una experiencia positiva de logro y superación personal. Nos enfocamos en vender vivencias y un nuevo relacionamiento con el cuerpo, más que clases de gimnasia para “bajar la panza” o “subir la cola”. Lo estético es sólo una consecuencia. Si uno entrena como atleta, se ve como atleta.

La fuerza de la comunidad que se genera en nuestro local es el corazón de nuestra propuesta. Trabajamos diariamente en esa dirección,  complementando el trabajo en el Box con entrenamientos al aire libre, reuniones temáticas, salidas grupales, etc.

CrossFit (Del Sur) es una nueva filosofía de vida basada en el entrenamiento físico (Fitness), la buena alimentación y las actividades gregarias saludables para el cuerpo y el espíritu.

¿Dónde estamos?

Nuestros 200m2 de instalaciones se encuentran ubicadas en el corazón de El Prado en la calle 19 de Abril esquina Lucas Obes, a metros del Jardín Botánico y del Rosedal.  Este entorno nos permite realizar jornadas integradoras al aire libre, lo que potencia la calidad de nuestro servicio ofreciendo una perspectiva de salud y actividad física grupal a en contacto con la naturaleza.

Nuestro establecimiento cuenta con recepción, baños independientes para hombre y mujer, vestuario masculino con dos duchas y vestuario femenino con una ducha. El gimnasio está 100% provisto de piso de goma e implementos funcionales de entrenamiento.