¿Qué es el Kitesurf?

Es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua, utilizando una Cometa (Kite) propulsada por la fuerza del viento. Esta combinación permite alcanzar grandes velocidades y realizar increíbles saltos. Es un deporte que pese a su corta historia ha evolucionado muchísimo y gracias a su espectacularidad se ha difundido muy rápidamente.

¿Quiénes lo pueden practicar?

Es un deporte para gente que busca nuevas sensaciones al aire libre en un ambiente extremo y excitante. Los principales ingredientes del Kitesurf son el viento, el agua y el sonido del mar. Para iniciarse en el Kitesurf no es necesaria una forma física especial ni hay un impedimento de edad para poder practicarlo, solamente se necesita la madurez necesaria para entender que si no se toman las medidas de seguridad apropiadas puede ser un deporte de riesgo.

¿Es un deporte de riesgo?

Es imprescindible conocer sus principios básicos para practicarlo de forma segura. Debido a las fuerzas de la Naturaleza con las que estamos jugando, nunca debe realizarse un aprendizaje autodidacta. Hay mucha gente que se larga por sí misma, y se olvida que, si bien después de aprendido es muy fácil practicarlo, no deja de ser un deporte que conlleva sus riesgos, no sólo por la parte física, sino también económica, porque al desconocer del deporte, gastan dinero en equipos (Kite, tabla, arnés), que tal vez ya sean obsoletos, o no sean los indicados para el peso y el nivel de la persona.

¿Cuándo y dónde practicar Kitesurf?

El factor imprescindible para poder practicar el deporte es el Viento, sin viento no hay Kitesurf. Se puede practicar en cualquier lugar con agua: mar abierto, arroyos, ríos, lagunas. Según donde navegues, varía el estilo que puedas desarrollar: navegar a velocidad, correr olas, hacer saltos y piruetas, maniobras, etc. Es tan divertido y amplio el deporte que ya hay dos nuevas versiones para otros terrenos: SnowKite (en nieve) y PowerKite (en tierra y arena).

¿Es caro el deporte?

La inversión inicial ronda según las marcas entre 2500 y 3000 dólares (Kite: 1700; arnés: 200; tabla: 750, precios aproximados). Es verdad, comprar tu primer equipo es toda una inversión, pero como tiene buen valor de reventa, vas cambiando tu equipo usado por un modelo nuevo, sin poner mucho dinero de diferencia. Es un deporte costoso si lo comparamos con los deportes tradicionales, pero si lo comparamos con otros deportes extremos, resulta poca la inversión inicial y su práctica es económica. Si hicieras Wakeboard o Ski acuático tendrías que comprar la tabla, una lancha o Moto de Agua, y además ponerle combustible cada vez que practiques. El Kitesurf es más económico, y lo mejor de todo, es Ecológico! Es un deporte donde lo que importa, es el contacto con la Naturaleza, respetándola y siendo parte de ella.

¿Hay escuelas de Kitesurf en Uruguay?

Existen muchas escuelas en donde puedes realizar cursos con total seguridad. El tomar un curso te va a dar las herramientas para poder manejarte en situaciones extremas en donde tengas que aplicar todo el conocimiento posible referente a seguridad y normas de navegación. En Rey Sapo pertenecemos a la IKO (International Kiteboarding Organization), y nuestra misión es desarrollar kitesurfistas independientes. Al finalizar el curso, vas a recibir una IKO MemberCard con el grado de aprendizaje que alcanzaste y vas a formar parte de la Comunidad Mundial de la IKO. Te damos todo el material para el curso (Kite, tabla, arnés, casco, chaleco), sólo tenés que llevar muchas ganas, buena onda y listo!

cursos

Etapas de aprendizaje en un curso de Kitesurf

  1. Aprender sistemas de seguridad
  2. Aprender a armar el equipo de forma independiente
  3. Empezar a dominar el Kite en tierra (ventana de viento, reloj)
  4. Luego de dominado el Kite, se ingresa al agua a hacer bodydrag (maniobra de rescate de la tabla)
  5. Aprendemos los 3 tipos distintos de bodydrag, mientras se sigue dominando el manejo del Kite, ahí ya con una sola mano, y direccionándote en el agua
  6. Steadypull (intentar pararse en la tabla)
  7. Maniobras de auto rescate
  8. Waterstart, luego de dominado las maniobras para pararse en la tabla, salir navegando.

¿Cuánto cuesta y cuánto tiempo demora un curso?

El costo del curso es de 350 dólares. En unas ocho horas ya estás en los primeros intentos de navegación. Nuestro interés es que vos puedas ser un kitesurfista seguro e independiente, así que si el curso te lleva más, te lleva más sin ningún problema.

Por este medio vamos a seguir escribiendo artículos de Interés referentes al Kitesurf, para que puedas seguir aprendiendo sobre este deporte que es alucinante y de seguro te va a encantar.

Bienvenido al Kitesurf! Esperamos verte muy pronto en el agua!